Estrategia de CRM
CRM no es un software es una estrategia de negocios que se basa en la administración del a relación con los clientes.
Esta es una realidad que muchas compañías no han comprendido, y es la razón por la que año tras año se invierten grandes cantidades de dinero en: infraestructura, servidores, integraciones y licencias. Y es la manera más rápida para quemar el dinero si esta tecnología no va de la mano de una una política de adopción a la tecnología coherente con sus objetivos, una estrategia de CRM más allá del software.
La transformación digital es una realidad, y todas las compañías deberían estár pensando en como cautivar a estos nuevos consumidores, aún en la era del E-commerce sigue siendo importante mantener las relaciones a largo plazo con los consumidores y el CRM es la herramienta integradora donde se unen todos los puntos de contacto. Y no es de despreciar que las compañías que incorporan CRM aumentan su rentabilidad hasta en un 41% según Forrester.
En un informe para Forrester, el analista William Band encuestó a aproximadamente 150 compañías diferentes en un esfuerzo por identificar problemas con sus iniciativas de CRM. Descubrió que el 18% de los encuestados informaron problemas directamente relacionados con estrategias inadecuadas. Sin una estrategia efectiva de CRM, las empresas corren el riesgo de perder la credibilidad de su marca con procesos inadecuados la entrega de un valor superior al cliente. Aquí hay algunos consejos para ayudar a su empresa a desarrollar una estrategia de CRM funcional.
Establezca objetivos
Lo mejor es empezar por el principio, quien no sabe para donde va, cualquier camino le sirve, y la realidad es que el panorama de CRM es tan amplio que usted podría, perderse en este mar de herramientas y oportunidades, en SASA Consultoría, nos agrada dividir nuestra implementaciones en 3 verticales Marketing, Automatización de la fuerza de ventas y Servicio al cliente. para cada uno de estos casos pasa por un Discovery que es la etapa en la que se identifican las necesidades, un una paramentrización para adpatar el CRM a los procesos de cada negocio y una capacitación y adopción de la tecnología. cada uno de estos pasos tiene un objetivos distintos que se desglosan en tareas y actividades.
El cliente es la base de todos los procesos
No pierda de vista lo que es relamente importante, lo que pasa muy comúnmente en este tipo de implementaciones que están lideradas por por personas en el mundo de la tecnología, es tratar de automatizar y todo y querer hacer todo ultra alta tecnología, pero la relidad es que los usarios comunes no son tan habiles como todos quisiéramos, no hay ninguna razón por la que los usuarios finales deban tener conocimientos avanzados en tecnología, en nigún caso sacrifique la experiencia de los clientes por la sistematización.
Integre a sus empleados en este proceso
Al final del día el éxito o fracaso de este salto tecnológico serán los empleados y si es proceso de implementación de CRM no va acompañado de una capacitación y sensibilización con la tecnología los usuarios finales no tendrán reparo en oponerse a cada cambio tecnológico que la compañía este dispuesto a implementar.
Sincronice todo a su CRM
Muchos CRM tienen sus propios programas incorporados que imitan la funcionalidad de otras aplicaciones de uso frecuente. Cuando este es el caso, entonces es sencillo que su sistema se sincronice, de modo que cualquier nota o cita realizada en todo el sistema se rastrea automáticamente a través del resto del CRM. Sin embargo, para los momentos en que las aplicaciones externas sean necesarias, asegúrese de sincronizar su CRM con cualquier otro programa que se esté utilizando. Los mejores CRM harán esto automáticamente, importando citas relacionadas con el cliente de su calendario, actualizando cancelaciones y otros cambios, y enviando recordatorios cuando sea apropiado. Sincronizar todo junto ayudará a garantizar que está utilizando su CRM a su máxima capacidad.
Evaluar y mejorar
Cada empresa tiene sus propios desafíos únicos, y ninguna estrategia de CRM, sin importar cuán exhaustiva sea, podrá dar cuenta con precisión de cada posible contingencia. Acepte este hecho y esté dispuesto a reevaluar su enfoque si resulta evidente que algo no está funcionando tan bien como podría ser. Recuerde: Saber qué es ineficaz a menudo puede ser tan valioso como saber qué es efectivo, así que sea agradecido por cada oportunidad que tenga de identificar debilidades en su sistema.
Cuando todo está dicho y hecho, CRM no es más que una herramienta altamente avanzada. Por sí solo, es incapaz de ayudar a su empresa a alcanzar sus objetivos. Pero cuando se combina con una estrategia comercial detallada pero flexible, CRM puede ayudarlo a ubicar a su cliente en la vanguardia de su enfoque comercial. Puede tomar tiempo, esfuerzo y algunos viajes de vuelta al tablero de dibujo, pero si se esfuerza por desarrollar la estrategia correcta, descubrirá que CRM tiene el potencial de perfeccionar sus relaciones con aquellos que lo mantienen en el negocio