Marketing relacional
El marketing relacional es una estrategia que básicamente cambia el foco de el marketing transaccional cuyo objetivo es atraer y concretar el mayor número de negocios, a un marketing que apoyado en la calidad y crea relaciones a largo plazo descubra como integrarlo a su estrategia de CRM
Es en este punto donde una buena estrategia de CRM cobra sentido, CRM como software proporciona una base de computo y tecnología que facilita el registro y análisis y de todos los puntos de contacto con el cliente y permitiendo la lealtad.
¿Cuáles son los pasos para esta estrategia?
Identificar del cliente: esta actividad está relacionada con la segmentación, y tenemos un post al que puede consultar para desarrollar esta actividad aquí lo más importante que debería recordar es definir lo que significa un cliente ideal para usted y su compañía, además debe hacerlo en base a datos y no a la intuición.
Calificación de clientes: Califique a sus clientes, una buena idea para calificar a sus clientes potenciales es:
- según su ticket promedio.
- según el tamaño del negocio que represente para usted.
- según el producto o los beneficios que trae a su compañía.
hágalo desde las variables más convenientes para usted, pero hágalo. Entre más rápido inicie más rápido empezará a priorizar en atención y tiempo a sus clientes core.
Interacción con los clientes: Todos sus clientes merecen su atención pero sin duda debería priorizar sus esfuerzo en sus clientes Pareto, normalmente el 20% de sus clientes deberían representar el 80% de sus ingresos.