¿Cómo hacer campañas efectivas en SugarCRM?
El módulo de campañas es una de las herramientas más importantes de SugarCRM, aunque el email como canal de comunicación tiene muchos detractores es y sigue siendo uno de los medios más transaccionales del Marketing digital. Y es muy normal que muchos no estén completamente convencidos de la efectividad de las campañas de correos, quizás muchos de ustedes tengan unos 1200 correos sin leer en su bandeja de entrada, y se hayan preguntado ¿pero por qué siguen enviando este tipo de email? la razón es que muchos de ustedes están acostumbrados al modelo de email antiguo, el modelo Spamer de envío de campañas.
Antes de continuar voy a aclarar algunos conceptos:
- Correos spamer: hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido habitualmente de tipo publicitario que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.
- Blast Email: es una técnica de envío de campañas de e-mail donde se envían grandes cantidades de correos masivos a diferentes nichos en poco tiempo.
Los modelos de Blast muchas veces son poco segmentados y eventualmente tienden a convertirse en spam esta es la forma anticuada de hacer campañas de E-mail marketing y la que en la mayoría de los casos tiene poca o nula efectividad. La forma correcta de hacer las cosas no es enviar e-mails de manera caprichosa con la esperanza de que a algún usuario le interese.
El secreto está en darle al cliente lo que está pidiendo, en el momento que lo necesita, para ser más claro imagina que acabas de comprar un producto en una tienda virtual, acabas de poner tu tarjeta de crédito, y le diste al botón verde de comprar. Lo mínimo que esperas es un correo INMEDIATO que contenga los datos de el envío, una factura de compra y un tiket con el que puedas hacer seguimiento en tiempo real de tú envío. Ese y sólo ese es el momento en el que un usuario deja de odiar el E-mail, y empieza a amarlo.
Cuando un usuario completa un Webtolead tiene una intención concreta en el producto o servicio que estás ofertando y espera una respuesta casi inmediata, los primeros minutos del cliente potencial son los vitales, y es donde debes empezar a enamorarlo envíale un consejo de uso y trata de ligar a el cliente con un mensaje futuro, haz que sienta la necesidad de seguir con contacto. Y una vez le hayas endulzado el oído lo suficiente será el momento de enviarle una oferta con el producto que haz tenido la amabilidad de mostrarle los beneficios de tu producto. Aprender de campañas de SugarCRM, al principio parece un poco complicado pero son ese Ferrari que debes sacar del estacionamiento si y una vez lo arranques tu embudo de conversión crecerá más que nunca.