Search

Tipos de CRM ¿cuáles son y qué ofrecen?

Tipos de CRM analítico ¿relacional u operativo cuál escoger?

Cuando se habla de CRM  tenemos que hablar de los diferentes tipos de CRM (Customer relationship Management)  que podemos encontrar en el mercado, más allá de la tecnología CRM es una estrategia de negocios y puede tener distintos enfoques: el registro de operaciones, la colaboración de equipos de trabajo o el análisis de los datos. ¿cuál escoger? esto dependerá de los objetivos particulares de tu empresa. 

Antes de empezar vamos a hacer un breve repaso a los conceptos básicos debemos tener claro en cuanto al CRM y sus beneficios.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es un software que ayuda a las empresas a automatizar los procesos repetitivos para la eficiencia, rastrear los datos de los clientes y aumentar la satisfacción del cliente.

¿Cuáles son los beneficios de usar un CRM?

Un buen CRM le permite centrarse en vender y mantener contentos a sus clientes, en lugar de esforzarse por controlar todas sus funeles de ventas e información de clientes. Un CRM también puede ayudarlo a comprender la gran cantidad de datos recopilados sobre sus clientes, para que pueda optimizar aún más sus tácticas de marketing y ventas.

Ya teniendo dejando claros los conceptos básicos hay varios tipos de sistemas de CRM a considerar.

Hay tres tipos de CRM que explicaremos en este post:

  • CRM operacionales
  • CRM analíticos
  • CRM colaborativos

1. CRM operacional

Como su nombre indica, un CRM operacional ayuda a las empresas a administrar sus operaciones diarias de marketing, ventas y servicio al cliente. Estas plataformas son el tipo más común de CRM y son populares entre las empresas en una amplia gama de industrias.

Las herramientas de automatización de marketing le permiten automatizar aspectos de sus campañas, de modo que pueda orientar sus clientes de forma más efectiva a las distintas etapas del embudo de ventas. Por ejemplo, un CRM operacional se ocupa de tareas predecibles, como iniciar una campaña de correo electrónico cada vez que un prospecto nuevo ingresa al sistema.

Esta característica puede ayudarlo a administrar sus canales de mercadeo, consolidar clientes potenciales y calificar de mejor manera sus clientes potenciales acortando los ciclos de ventas y mejorando los ciclos 

Un CRM con automatización de la fuerza de ventas puede proporcionar información útil por correo electrónico, mensaje de texto o una línea de ayuda telefónica, según las preferencias del cliente. Esto no solo crea una experiencia de cliente más consistente, sino que también libera a los miembros de su equipo para centrarse en tareas que requieran más esfuerzo humano.

2. CRM analítico

Los CRM analíticos facilitan la administración de los procesos de adquisición y retención de clientes, así como el seguimiento de los detalles de los clientes. Esta es una solución ideal para las empresas que desean recopilar y analizar una gran cantidad de datos.

Las tres funciones principales de un sistema de CRM analítico son:

  • Adquisición de clientes: convertir prospectos en clientes y aumentar ventas cuando sea posible.
  • Retención de clientes: mantener contentos a los clientes actuales y regresar por más.
  • Gestión de datos: seguimiento de las interacciones con los clientes y otra información que puede mejorar sus resultados.

Cuantos más datos recopile su empresa sobre comportamientos, patrones y puntos débiles del consumidor, mejor podrá adaptar sus estrategias de marketing y ventas a clientes nuevos y existentes.los datos de los clientes también puede ayudarlo a identificar los lugares en los que su embudo de ventas necesita la eliminación de obstrucciones o resaltar un problema común que enfrentan los clientes actuales. Un CRM analítico proporciona la información que necesita para replantear su comercialización y desarrollar mejores formas de comunicarse con sus publicos objetivos.

 

3. CRM colaborativo

 

Este tercer tipo de sistema CRM está diseñado para mejorar la experiencia del cliente. CRM colaborativo presenta una comunicación optimizada para todas las partes, tanto entre el cliente y su empresa como entre varios departamentos y partes interesadas.

Estos CRM permiten a las empresas rastrear y compartir datos de clientes con todos, desde proveedores y proveedores hasta soporte técnico y gerentes de marketing.

Hacer que esta información esté disponible internamente no solo fortalece las relaciones que mantienen unida a su empresa, sino que también mantiene contentos a los clientes. Le permite brindar una experiencia de cliente multicanal perfecta en todos los puntos de contacto.

 

Comience a hacer crecer su negocio con la ayuda de un CRM

Si ya tiene un CRM en funcionamiento, infórmenos qué tipo utiliza y si hay características que le gustaría ver.

Si aún está buscando el sistema de CRM perfecto,puede ponerse en contacto con nosotros, tenemos todas las soluciones y la experiencia suficiente para guiarlo en su proceso de adquisición de un CRM, podemos generar un Demo a su medida, solo solicitelo en el chat o déjenos un mensaje.